R-DCA-620-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------
Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.
A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011
de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de
dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de
fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001-
2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la
adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. ---------------------------------
II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la
firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo
siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número
R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su
Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de
nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”-------------------------------
CONSIDERANDO
El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA-
599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva
priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva
únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11655
23 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0558
Licenciada
Karen Gregory Wang
Auditora Interna
BCR CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de BCR Corredora de Seguros, S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. ACS-00020-2011 del pasado 13 de octubre, mediante
el cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de BCR Corredora de Seguros”, aprobado por la Junta Directiva de
esa empresa, en la sesión Nro. 11-11, artículo V, celebrada el 29 de agosto del 2011.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
GERENTE DE ÁREA, A.I
MMC/OLAS/mmd
Ci: Expediente (G-2011000548-11)
Ni: 18228
] ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10007
13 de octubre, 2011
DFOE-EC-0481
Máster
Sara Porras Mora
Auditora Interna
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo
Nos referimos a su oficio Nro. AISBD-DA-28.2001, del pasado 13 de setiembre,
mediante el cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo.”,
aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria Nro. 85-2011, acuerdo AG-793-
85-2011, celebrada el 24 de agosto de 2011.
Al respecto nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci Expediente (G-2011000548-10)
Ni 15894
] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
14 de octubre 2011
DCA-2700
Señor
Juan Manuel Barquero Vargas
Componentes El Orbe S. A.
Estimado señor:
Asunto: Se comunica que el recurso de revisión interpuesto el pasado 07 de octubre está siendo
trasladado al Despacho de la señora Contralora General de la República, para que resuelva en lo
procedente.
Se comunica que el recurso de revisión interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S. A., en
contra de la resolución emitida por la División de Contratación Administrativa No. R-DCA-484-2011 de
las doce horas del veintinueve de setiembre de dos mil once, recibido el pasado 07 de octubre en esta
División de Contratación Administrativa, se encuentra siendo traslado al Despacho de la señora
Contralora General de la República, para que se atienda y se resuelva en lo que corresponda.
Suscriben atentamente,
Andrés Sancho Simoneau Marlene Chinchilla Carmiol
Fiscalizador Asociado Gerente Asociada
Ass/ymu
NI: 17782
G: 2011002174-2
] ...
Fecha publicación: 16/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09109
22 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0431
Licenciado
Michael Arias Quirós
Auditor a.i.
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Estimado señor
Asunto: Se devuelve sin aprobación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros,
S.A.
De acuerdo con lo acordado en reunión realizada el pasado 19 de setiembre, entre
usted y funcionarios de esta Gerencia de Área, procedemos a devolver sin la aprobación
respectiva, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de
BN Corredora de Seguros S.A, el cual fue remitido con el oficio Nro. BNCS-AI-011-2011
del 12 de agosto del 2011. Lo anterior, con el propósito de que se incorporen los ajustes
que se consideren pertinentes en dicho documento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/MMC/OLAS/krq
ci Expediente (G-2011000548, P-9)
Ni 13973
] ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07759
19 de agosto, 2011
DFOE-EC-0371
Máster
Sara Porras Mora
Auditora Interna
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO (SBD)
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin trámite el recurso de revocatoria con apelación en
subsidio, presentado por la Auditoría Interna del Sistema de Banca para
el Desarrollo, contra el oficio Nro. 6551-2011
En atención a su oficio Nro. AISBD-DA-20-2011 del pasado 11 de agosto, en el que
solicita dejar sin efecto la nota Nro. AISBD-DA-O-16-2011 del 24 de junio del 2011, con la
que interpone recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra el oficio Nro. 6551
(DOFE-EC-0328) del 18 de junio de este órgano contralor, le comunicamos que hemos
procedido al archivo de dicho recurso sin trámite alguno.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
OLAS/MMC/MCU/mmd
ci Expediente (G-2011000544-2)
Ni 12775, 13836
] ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07638
18 de agosto, 2011
DCA-2105
Señor
Oscar Arturo Mora Altamirano
CGT del Este S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión de fecha 8 de agosto de 2011 relacionada con una central
telefónica del Hospital Nacional Psiquiátrico.
Nos referimos a su nota fechada 8 de agosto del año en curso que encabeza como
recurso de revisión, relacionada con el alquiler de una central telefónica para el Hospital
Nacional Psiquiátrico, donde solicita, entre otras cosas, se declare la nulidad absoluta del
concurso 2011CU-000002-2304 y se detenga el trámite de adjudicación.
I.- Antecedentes
Mediante oficio 7104 (DCA-1977) de 04 de agosto de 2011, este Despacho autorizó
al Hospital Nacional Psiquiátrico a realizar una contratación directa con la firma Instalaciones
Telefónicas de Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y
programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un
período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos.
Para otorgar la autorización solicitada, este órgano contralor consideró, entre otras
cosas, lo manifestado por la Administración cuando en oficio DG-1553-2011, indicó: “ En
la actualidad el Hospital Nacional Psiquiátrico presenta un problema severo en las
comunicaciones internas y externas, debido al desperfecto irreparable, en términos de
costo-beneficio, de la central telefónica […]En razón de la urgencia que representa para
nuestro hospital la ausencia de una Central Telefónica, acudimos a ustedes amparados en
los alcances del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa…”
Además, en el oficio antes citado se hace referencia a la nota S.I.M 533-2011, donde
se expuso: “Como es de su conocimiento el pasado jueves 21 de julio en horas de la noche,
la central telefónica marca TX ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07418
11 de agosto, 2011
DFOE-EC-0363
Máster
Sara Porras Mora
Auditora Interna
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin aprobación el Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Banca para
el Desarrollo-
Basado en las observaciones realizadas en reunión celebrada en este órgano
contralor el pasado 10 de agosto, procedemos a devolver sin la aprobación respectiva, el
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de
Banca para el Desarrollo, el cual fue remitido con el oficio Nro. AISBD-DA-O-13-2011.
Lo anterior, con el propósito de que esa Auditoría Interna efectúe las modificaciones
que correspondan y se remita nuevamente para su trámite ante esta Contraloría General.
En cuyo caso estamos en la mayor disposición de atender dicha gestión en forma
expedita.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
OLAS/MMC/MCU/mmd
Ci: Expediente (G-2011000548-7)
Ni: 11250
] ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS AAMMBBIIEENNTTAALLEESS YY DDEE EENNEERRGGÍÍAA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-AE -1-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA
Y EVALUATIVA. AREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGIA. San José, a las
nueve horas del once de agosto de 2011.
Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor Jorge
Mario Rodríguez Zúñiga, con cédula de identidad número 1-545-707, en su condición de
Director General del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), en cumplimiento
del acuerdo 9 de la sesión ordinaria de la Junta Directiva, No. 6 del 19 de julio de 2011,
mediante el cual se aprobó y avaló en todos sus extremos el recurso de revocatoria y apelación
en subsidio presentado por el Director de FONAFIFO, ante esta Contraloría General de la
República, contra el informe No. DFOE-AE-IF-08-2011 del 6 de julio de 2011, acerca de los
efectos del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) implementado por el Estado
costarricense.
RESULTANDO
1. El 11 de julio de 2011 esta Contraloría General recibió recurso de revocatoria con
apelación en subsidio, mediante el cual el recurrente manifiesta lo siguiente: a.- No es cierto
que los proyectos de PSA ejecutados por FONAFIFO en sus diferentes modalidades y
seleccionados al amparo de las prioridades establecidas por el SINAC (Grúas I y II), no hayan
producido todos los servicios ambientales que un bosque o una plantación forestal pueda
generar, y que el artículo 3 inciso k) de la Ley Forestal, No. 7575 reconoce como objeto válido.
De acuerdo a esto, no es cierto que esos bosques participantes en el programa durante los
últimos 14 años no hayan colaborado y apo ...
Fecha publicación: 14/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07301
9 de agosto, 2011
DFOE-EC-0358
Licenciado
Gilbert Barrantes Campos
Auditor Interno
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoría Interna del Banco de Costa Rica
Nos referimos a su oficio Nro. AUD-0256-2011, complementado con el Nro.
AUD-0284-2011 de fechas 1 y 29 de julio del 2011, respectivamente, mediante el
cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del BCR.”, aprobado por la Junta Directiva
de esa entidad bancaria, en la sesión Nro. 25-11, artículo IX, ratificado en la sesión
Nro. 29-11, artículo IX, celebradas el 27 de junio y el 26 de julio de 2011, en su
orden.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido
y el cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General
procede a otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci Expediente (G-2011000548-8)
NI: 11301, 13096
] ...
Fecha publicación: 12/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS